viernes, 24 de febrero de 2012


   
La física es la ciencia que estudia a la naturaleza y las leyes que la gobiernan, es, por tanto, la ciencia más fundamental. Básicamente, de acuerdo con los fenómenos que observamos podemos dividirla en:
MECANICA CLASICA, que estudia a los cuerpos en movimiento con velocidades pequeñas comparadas con la velocidad de la luz.
RELATIVIDAD, que se encarga del movimiento de los cuerpos con velocidades cercanas a la de la luz y las relaciones entre los conceptos ordinarios de espacio, tiempo, materia y energía.
TERMODINAMICA, en la cual se analizan los procesos de transformación de energía calorífica y el comportamiento de sistemas de muchas partículas (física estadística).
ELECTROMAGNETISMO, comprende los fenómenos eléctricos y magnéticos y su interrelación (inducción y ondas electromagnéticas).
MECANICA CUANTICA, que se relaciona con el mundo de las partículas a nivel micro y macroscópico.

Las leyes de la física gobiernan desde los fenómenos más comunes como el movimiento de un trompo o el ir y venir de un péndulo hasta los más terribles como la bomba atómica, pasando por las más útiles como el funcionamiento de ordenadores, las más abstractas, como la naturaleza del calor, y las más fantásticas, como las naves espaciales.
Newton descubrió la Ley de la Gravedad viendo caer una manzana, Arquimedes descubrió la Ley de Empuje mientras se bañaba y Meyer (quien era médico y no físico!) encontró el principio de la conservación de la energía mientras practicaba una sangría a un marinero. No hay motivo entonces para decir que para disfrutar de la física necesitamos de un gran laboratorio, la naturaleza misma nos proporciona uno tan inmenso como es el universo. Todos somos un poco físicos, sin saberlo. Para serlo un poco más, sólo tenemos que preguntarnos ante cada hecho: ¿Cómo? y ¿Por qué?
Esta frase de Henri Poincaré, que comparto con todo aquel que reconozca la magnificencia de la física, resume en pocas palabras mi afición por esta ciencia:
"El científico no estudia la naturaleza porque sea útil, la estudia porque se deleita con ella, y se deleita con ella porque es hermosa. Si la naturaleza no fuera bella, no valdría la pena conocerla, y si no ameritaría saber de ella, no valdría la pena vivir la vida."

No hay comentarios:

Publicar un comentario